ACTUACION INTERPERSONAL
El presente articulo se refiere a la persona como actor natural a si mismo.En nuestra vida cotidiana actuamos,es decir,nos conducimos con conciencia plena (actuar es conciencia plena de lo que hacemos y sentimos).Para este motivo denominaremos persona-actor/actriz,no solo llevado a un escenario,sino al escenario de nuestra vida cotidiana.El teatro es el acontecer constante de nuestra vida,donde hay,ambiente,sensaciones,espacios escenicos,que luego hablaremos de ello;todo es teatro,no mimico,sino interpretado.
Nuestro mundo real está conectado a nuestro mundo imaginario
(Carlos Martínez Bouquet .Fundamentos
del Psicodrama.1977).Este mundo imaginario es “real” y le denominamos ficción.
El actor/actriz trabaja desde esta área:
el mundo ficticio o el mundo imaginario, que no tiene nada que ver son que sean
falsos .Nadie hace nada que sea falso .Esto quiere decir que el trabajo del
actor/actriz es una labor con método y técnicas que ayudan al desarrollo de la
Personalidad y a la actuación profesional.
METODO DEL ACTOR/ACTRIZ
La metodología es un sistema de aprendizaje basado en el
estudio del desarrollo de nuestra personalidad
(Pedagogía Basado en el desarrollo de la personalidad, (PDP),
Luis Tejada.2012).
En ella se define el método lúdico, como el método para hacer
teatro y ejercitar la actuación .Cada labor del actor/actriz debe ser lúdico,
creativo y pro-activa.
TECNICAS DE ACTUACION
Estas técnicas son basadas en la experiencia teatral de Luis
Tejada Rivera .La raíz de estas técnicas son los estudios de Constantin
Stanislavki.
1.-SEPARAR
PERSONA-PERSONAJE
En el escenario teatral imaginario de un salón de clases, el
que se sitúa en el escenario es el personaje y no la persona (Personaje:
persona que representa en una obra teatral).Si me caí en el escenario, se cayó
el personaje y no la persona. No existe el llanto real en el teatro porque si
existiera estamos confundiendo persona-personaje.
2.-OBSERVAR Y NO
SENTIRSE OBSERVADO
La percepción consciente es la técnica básica del
actor/actriz. Nuestra percepción debe ser cada vez más sensible, con los
ejercicios previos .Cuando una persona es tímida o inhibida se siente
observada, Cuando es más sensible la observación se convierte en pánico
escénico .El actor/actriz debe tener “ojos” hasta la espalda.
3.-EL COMO SI….YA
CONOZCO
Muchas veces actuar por primera vez es muy incómodo. Ante
esto la sugerencia es manejar el como si…(Si mágico de Constantin
Stanislavki).Esto es una labor mental que nos ayuda a superar el miedo .El como
si…ya lo conozco ,tiene que ver con la asertividad teatral: Si yo tengo miedo
.Que pasaría ..Si no lo tengo.
4.-TEATRO Y LA
ACTUACION SE APRENDE JUGANDO
El método lúdico es importante para aprender a actuar .Porque
nos genera una actitud favorable hacia las situaciones dadas. La actitud
desfavorable o sentirse mal, no nos ayuda .El teatro y la actuación es 100%
lúdico.
5.-MANEJO DE
SITUACIONES
El teatro o mejor dicho la actuación teatral es un conjunto
inter-relacionado de situaciones (acto, eventos, secuencias, etc.) porque
construye escenas (de miserere, en latín, misterio, suspenso).Al aprender a
manejar las situaciones, aprendemos a manejar nuestras emociones (seguridad
emocional, Luis Tejada, 2012).
Comentarios
Publicar un comentario